LIDERES DE REVOLUCION DE LOS COMUNEROS

Biografías de los líderes de la Revolución de los Comuneros de Colombia

Aquí tenemos las biografías resumidas de Juan Francisco Berbeo y José Antonio Galán, los principales líderes de la Revolución de los Comuneros que estalló en Colombia en 1781.

Retrato de Juan Francisco Berbeo.

Biografía resumida de Juan Francisco Berbeo

Juan Francisco Berbeo nació en El Socorro (Santander, Colombia) en 1739. Sus padres fueron el español Justino Berbeo y la criolla Juana María Moreno. Desde joven se dedicó a los negocios, llegando a tener una modesta fortuna. Tenía dos fincas con esclavos y llegó a ser regidor del Cabildo de El Socorro.

El 16 de marzo de 1781 estalló la Rebelión de los Comuneros contra el alza de impuestos decretada por visitador español Juan Gutiérrez de Piñeres. El pueblo sublevado eligió a Berbeo como su Comandante General. Al mando de 20 mil hombres mal armados se dirigió a Zipaquirá. Aquí negoció con el arzobispo Antonio Caballero y Gongora y firmó la Capitulación de Zipaquirá, donde se derogaban los nuevos impuestos y se mejoraba la situación de indios y criollos. Asímismo se creó el corregimiento de El Socorro y Berbeo fue nombrado su primer corregidor.

Sin embargo, una vez disuelto el movimiento, las autoridades virreinales desconocieron los acuerdos y Berbeo fue sometido a juicio. Se defendió diciendo que se unió a la rebelión porque fue obligado por los sublevados y que trató de evitar el pillaje y los desmanes. Fue absuelto y vivió en El Socorro hasta que falleció en 1795.

Retrato de José Antonio Galán.

Biografía resumida de José Antonio Galán

José Antonio Galán nació en Charalá (Santander) en 1749. Sus padres fueron Martín Galán (español pobre) y Paula Francisca Zorro (indígena campesina). Desde pequeño trabajó en la agricultura. En su juventud estuvo en el servicio militar en Cartagena. Se casó con Toribia Berdugo y tuvo dos hijos.

En marzo de 1781 estalló la rebelión de los comuneros en Socorro. El pueblo se sublevó contra los impuestos del visitador español Juan Gutiérrez de Piñeres. Galán se unió al movimiento y formó un batallón de 400 hombres armados con machetes y algunos rifles. Hizo campaña por Guaduas y Cundinamarca liberando a los esclavos negros y eliminando los tributos indígenas. A su paso proclamaba la "unión de los oprimidos contra los opresores". Cuando el jefe rebelde Francisco Berbeo firmó la Capitulación de Zipaquirá, Galán se opuso y continuó atacando a los hacendados, sean españoles o criollos.