LIDERES DE LA REVOLUCION MEXICANA

Principales líderes de la Revolución Mexicana 

Aquí tenemos las mini biografías de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana:
Mini biografía de Francisco I. Madero

Francisco I. Madero nació en Coahuila el 30 de octubre de 1873. Fue hijo de Francisco Madero y Mercedes González. Estudió agricultura en Estados Unidos y administración en Francia.

En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista y lanzó su candidatura presidencial. En 1910, el dictador Porfirio Díaz lo mandó encarcelar, pero Madero logró escapar y dio inicio a la Revolución Mexicana. Gobernó México entre 1911 y 1913. En este periodo implantó algunas reformas democráticas y combatió a los líderes radicales Emiliano Zapata y Pancho Villa. Mientras tanto, los hacendados apoyaron a Victoriano Huerta, quien le dio un golpe de estado y ordenó su asesinato. Murió a balazos el 22 de febrero de 1913, en Ciudad de México.

Mini biografía de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata nació en Morelos el 8 de agosto de 1879. Fue hijo de Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Desde niño fue labrador y arriero. Siempre defendió a los campesinos que sufrían abusos de los hacendados.

El 11 de marzo de 1911, se sublevó contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las haciendas a los campesinos. En 1914, se alió a Pancho Villa y tomó Ciudad de México. Pero las tropas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno agrarista. Se mantuvo rebelde, hasta que fue embozcado y murió a balazos el 10 de abril de 1919.

Mini biografía de Pancho Villa

Doroteo Arango Arámbula (Pancho Villa) nació en Durango el 5 de junio de 1876. Sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Arámbula. Siendo niño sufrió pobreza y trabajos duros. En su juventud robó ganado.

En 1910 era líder de una partida de bandoleros, cuando se unió a Francisco Madero para derrocar a Porfirio Díaz. En 1913 se unió a Venustiano Carranza y en 1914 a Emiliano Zapata, pero algunas derrotas lo obligaron a refugiarse en Chihuahua. En 1920, firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiró a Durango. Sin embargo, el 20 de julio de 1923 fue asesinado a balazos en Hidalgo del Parral.