MANUELA CAÑIZARES Y MANUELA SAENZ

Manuela Cañizares y Manuela Sáenz fueron dos heroínas ecuatorianas de la época de la independencia. Aquí tenemos sus biografías resumidas:


Breve biografía de Manuela Cañizares 

Manuela Cañizares y Álvarez nació en Quito el 27 de agosto de 1769. Sus padres fueron Miguel Cañizares (abogado) e Isabel Álvarez. Creció junto a su madre, pasando penurias económicas, ya que su padre no se ocupaba de ellas.

Manuela creció con un espíritu libre y desde joven rechazó las injusticias. Esto la llevó a trabar amistad con los criollos que conspiraban contra la dominación colonial.

En la noche del 9 de agosto de 1809 un grupo de patriotas encabezados por el abogado Manuel Rodríguez de Quiroga se reunió en casa de Manuela Cañizares y decidió sublevarse contra el conde Ruiz de Castilla, presidente de la Audiencia de Quito. Al día siguiente se formó la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.

Poco después Ruiz de Castilla recuperó el poder y Manuela Cañizares sufrió persecución implacable. Logró esconderse en una hacienda del Valle de los Chillos (Pichincha). Aquí sufrió un accidente y falleció el 27 de agosto de 1814.

Breve biografía de Manuela Sáenz

Manuela Sáenz nació en Quito el 27 de diciembre de 1797. Sus padres fueron Simón Sáenz y María de Aizpuru. Su madre murió al darle a luz, por lo que creció en un convento de monjas.

A los 17 años huyó y a los 19 se casó con James Thorne, un médico inglés veintiséis años mayor que ella. La boda se realizó en Lima, ciudad donde se unió a los patriotas que conspiraban por la independencia.

En 1821 regresó a Quito y en junio de 1822 conoció a Simón Bolívar. Enamorada del Libertador, en 1823 lo acompañó al Perú y lo apoyó durante la campaña final por la independencia.

Regresando a la Gran Colombia le salvó la vida en un atentado de 1828. Agradecido, Bolívar la llamó la "Libertadora del Libertador". Cuando murió su amado, en 1830, "Manuelita" se exilió en varios países hasta que se instaló en Paita, al norte del Perú. Aquí falleció el 23 de noviembre de 1856.