Resumen de la Revolución Mexicana

1. Causa principal: la existencia de enormes haciendas en poder de muy pocas personas, quienes explotaban a millones de campesinos con métodos de la época feudal.

2. Otras causas: los excesivos privilegios de las empresas extranjeras y la séptima reelección de Porfirio Díaz.

3. Hechos principales: El 5 de octubre de 1910, Francisco Madero llamó a la rebelión nacional lanzando el Plan de San Luis Potosí. El 20 de noviembre estalla la revolución y se unen caudillos populares como Emiliano Zapata y Pancho Villa.

El 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció y se exilió en Europa. Francisco Madero llegó a la presidencia, hizo algunas reformas políticas y se opuso a la Reforma Agraria que exigía Emiliano Zapata. Además sufrió las rebeliones de Pancho Villa, Pascual Orozco y Féliz Díaz, hasta que el 22 de febrero de 1913 fue asesinado por orden de Victoriano Huerta, quien era apoyado por los terratenientes.

Huerta fue derrocado por el 15 de julio de 1914 por Venustiano Carranza, quien era partidario de reformas graduales y se enfrentó a los radicales Emiliano Zapata y Pancho Villa. El 5 de febrero de 1917, Carranza promulgó la Constitución de Querétaro, donde se adoptaron derechos sociales, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. El 10 de abril de 1919, hombres de Carranza asesinaron a Emiliano Zapata.

El 21 de mayo de 1920, Carranza fue asesinado por hombres de Álvaro Obregón, quien el mismo año llegó a la presidencia. El 28 de diciembre de 1920, Obregón promulgó la Ley de Éjidos, dando inicio a una tibia Reforma Agraria. El 20 de julio de 1923, sus hombres asesinaron a Pancho Villa. Años más tarde, el presidente Lázaro Cárdenas emprendió una amplia Reforma Agraria (1937) y nacionalizó el Petróleo (1938).